martes, 12 de mayo de 2020

Beca

El marco del PROMEP, estableció el subprograma de becas cuyo objetivo central ha sido brindar apoyo a sus profesores para la realización de estudios de posgrado de buena calidad y para la obtención del grado correspondiente. El subprograma de becas se caracteriza por los rasgos siguientes:

     Dirigido al personal académico de tiempo completo. Considerando que este personal representa a la población que de manera profesional se dedica al trabajo académico, su ámbito y sus principales objetivos son los de la universidad.


  Para realizar estudios de maestría o de doctorado en México o en el extranjero en programas de posgrado de reconocida buena calidad. Con ello se ha fomentado la máxima habilitación académica del profesorado de las universidades públicas, de tal suerte que, a la conclusión exitosa de sus estudios, el profesorado pueda realizar adecuadamente las funciones sustantivas de la universidad.

La SEP ha puesto especial atención a la calidad del programa en el cual el profesor pretende realizar sus estudios de posgrado. No se trata de obtener un grado académico cualquiera, sino de que éste represente una garantía de que los profesores estén debidamente habilitados a fin de que sean un pilar para el mejor desarrollo de los programas educativos en los que serán formados los estudiantes de las instituciones de educación superior. LA VERTIENTE INDIVIDUAL DEL PROMEP 10 Por ello, el otorgamiento de becas se ha realizado con base en las distintas clasificaciones existentes tanto para los programas que se ofrecen por instituciones nacionales como por extranjeras. En los inicios del PROMEP, el Padrón de Excelencia del CONACYT fue el referente nacional para el otorgamiento de becas. Actualmente se utiliza el Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACYT.

Alineado con los planes de desarrollo de la institución postulante. El subprograma de becas busca hacer compatibles el otorgamiento de los apoyos para la realización de estudios de posgrado con los planes de desarrollo de los cuerpos académicos y de las instituciones. Resultaría de poca utilidad que los profesores mejoraran su nivel de habilitación en áreas o disciplinas que no se cultivan en la institución o que no se tenga previsto hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario