Es un programa del gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León orientado a mejorar las instituciones de educación superior y que, por tal motivo, cuenta con acciones definidas hacia dicho sector educativo. Está planificado a mediano plazo (hasta el año 2006) y la SESIC lo está llevando a cabo en las universidades públicas estatales, las cuales comprenden un universo de cerca de 40 instituciones y alrededor de 500 dependencias de educación superior (des).
Como ya se indicó, el objetivo del programa, como política educativa, consiste en elevar la calidad de la educación superior a través del fortalecimiento de los cuerpos académicos de las IES mediante dos grandes vías: a) El mejoramiento sustancial de la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos, b) El mejoramiento de las íes públicas, con el fin de crear las condiciones que permitan a los cuerpos académicos cumplir eficazmente sus funciones.
La consolidación de cuerpos académicos con perfil apropiado. Esto es, coadyuvar a que las IES públicas consoliden cuerpos académicos de gran responsabilidad, calidad y competitividad en la formación de profesionales en todos los tipos y niveles de la educación superior. Lograr que las IES públicas cuenten con un conjunto diferenciado de dependencias de educación superior que respondan a las necesidades de formación de los diversos tipos de profesionales que requiere la sociedad actual. (Achcar, 1997)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario